Mi timelapse de la superluna

El pasado sábado la Luna se acercó tanto a la tierra como no lo había he hecho en 18 años. Normalmente la Luna, como cualquier objeto en órbita, describe una trayectoria elíptica en torno a la tierra, y como la tierra no está centrada en la elipse sino en uno de los focos se aleja y se acerca periódicamente. Aquí un gif esclarecedor:

La Luna sería el punto rojo y la tierra estaría en uno de los dos puntos negros, como se ve claramente la distancia varía periódicamente.

Como la Luna también interacciona con el sol, la realidad es algo más complicada y la distancia mínima no siempre es la misma.

En los medios se ha hablado mucho de la llamada superluna, pero se ha envuelto todo en el sensacionalismo. Para empezar, el tamaño de la Luna fue sólo 10 segundos que arco mayor que por ejemplo el mes próximo, y recordemos, un círculo se divide en 360 grados y cada grado en 60 minutos de arco, en realidad la diferencia no era fácilmente visible a simple vista.

Pero los medios dijeron que la íbamos a ver un 14% más grande y un 30% más brillante. Mal dicho, pero no mintieron, sólo ocultaron información, efectivamente cuando la Luna está en el punto más cercano a la tierra (perigeo) es siempre un 30% más brillante y 14% más grande que en el apogeo (el punto más lejano). La superluna no fue mucho más grande ni brillante que la Luna en un perigeo normal.

En este timelapse que hay en wikipedia vemos como la Luna viaja de apogeo a perigeo, evidentemente, es más grande en el perigeo.

Pero que la superluna fuera en realidad otra Luna más en el perigeo, no implica que no merezca la pena sacar la cámara o simplemente observer la Luna. Aquí está el timelapse que hice yo pulsando manualmente el disparador cada 3 segundos.

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Astronomía, Divulgación científica, Escepticismo, Timelapses. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi timelapse de la superluna

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: La conjunción planetaria y el terremoto de Lorca | Jorgeteca

Deja un comentario