El espectáculo de este día lunar

Los días en la Luna son más largos que en la tierra, la duración del día en un mundo depende de su periodo de rotación, pero lo que a menudo se desconoce es que también depende de su traslación al rededor de su estrella.

Así, en el caso de la tierra, el periodo de rotación es de unos 1436 minutos, pero su rotación al rededor del sol alarga nuestros días otros 4 minutos, lo que suma 1440 minutos cada día. En el caso de la Luna el periodo de rotación es de sólo 27 días terrestres, pero su movimiento al rededor del sol al lado de la tierra, suma otros dos días a la duración del día lunar.

En realidad en esta entrada no quiero hablar sobre la duración de los días, eso sólo era una introducción (Si se lo puede llamar así).

En este día lunar que a los terrícolas se nos hará un mes, podemos ver la Luna en dos eclipses diferentes.

El primer eclipse ha sido hoy, la Luna se acercó a la sombra de la tierra y desde aquí se ha podido ver como la luz del sol atravesaba la atmósfera terrestre y se teñía de un rojo sangre que pudimos ver reflejado en nuestro satélite, mientras este sistema mecánico seguía su movimiento inercial, pudimos ver como nuestro planeta llegó a cubrir el sol y la Luna desapareció bajo un manto oscuro.

Desde algunas zonas podríamos haber visto el eclipse al amanecer, mientras el sol iba subiendo la Luna se iba poniendo, desgraciadamente las nubes nos han tapado el espectáculo a muchos.

Algunos más afortunados han podido grabar el eclipse, pero lejos de aquí, donde en el momento del eclipse era de noche. En http://vimeo.com/18046748 podemos ver un buen timelapse de todo el eclipse.

Ahora la Luna sigue su baile al rededor de la tierra, y cuando haya pasado medio día lunar se situará entre el Sol y la Tierra, desde muchas zonas de la tierra podremos ver un eclipse parcial de Luna, esto ocurrirá el 4 de Enero, y otra vez podremos verlo al amanecer.

Desde Inice estamos preparando una gran observación pública para este acontecimiento, empezaremos el día 3 a las 9 de la noche observando Júpiter y otros objetos, seguiremos observando toda la noche y al amanecer veremos el eclipse, en total sumaremos unas 13 horas de astronomía. Esta observación será en el Jardín de la merced, en el Campus de ciencias de Salamanca, y es probable que la emitamos a través de internet.

Esta es la página del evento en facebook: http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=178025168882627

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amanecer, Astronomía, Astronomía, Astronomía, Eclipse, Inice, Observaciones públicas, Timelapses. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El espectáculo de este día lunar

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s