La conjunción planetaria y el terremoto de Lorca

En estos días podemos ver cada amanecer una conjunción de 4 planetas tan juntos que es posible cubrirlos con el puño. estos planetas son Mercurio, Venus, Marte, y Júpiter

La conjunción planetaria de estos días. Esta es una captura del visualizador 3D del Astrohoróscopo, vemos los planetas y el sol en 3D tal y como está ahora en el sistema solar y líneas que proyectan los planetas sobre las constelaciones tal y como los vemos sobre la tierra. Puedes probar el visualizador en http://bit.ly/jAhhFU

Se ha hablado de que esta conjunción podría producir un terremoto muy potente, concretamente en Roma, y casualmente ha habido un terremoto relativamente fuerte en Lorca. El concepto es simple, igual que la Luna atrae a los océanos y produce las mareas, también puede atraer a las placas tectónicas y producir terremotos. Y si la Luna puede hacer esto, la fuerza de la gravedad combinada de varios planetas también podrían hacerlo.

Lo cierto es que la Luna no es capaz de producir terremotos, ya se especuló con eso el pasado 19 de Marzo, cuando la Luna se acerco un poquito más de lo normal. ¿Pero tiene esta conjunción más fuerza que la Luna?

Estas fuerzas de las que hablamos son las conocidas fuerzas de marea. Según la ley de la gravitación universal la atracción que produce un cuerpo sobre otro disminuye con la distancia, lo que implica que la Tierra es más atraída por el sol que Marte (Porque está más cerca) pero además que la Luna atrae más a una parte de la tierra que a su opuesta.

Fuerzas de marea. La atracción de la Luna es mayor en el punto A que en el punto B porque está más cerca. Por eso en el punto A el nivel del mar será mayor.

Esta atracción de la luna es una aceleración, en física la aceleración se mide en m/s², por ejemplo, la aceleración con la que nos atrae la tierra es 9,8m/s².

En el punto A la aceleración será mayor que en el centro de la tierra en 0.0000013 m/s², muy poco, pero suficiente para elevar la marea bastante después de un rato.

En el caso de la conjunción planetaria tenemos 4 planetas tirando a la vez, tiran más fuerte, pero están muchísimo más lejos. La atracción de marea que ejerce está conjunción será la suma de la de cada planeta.

Mercurio: 0.0000000000001 m/s²
Venus: 0.00000000000036 m/s²
Marte: 0.000000000000013 m/s²
Júpiter: 0.00000000000024 m/s²

En total la aceleración de marea que produce esta conjunción es de 0.0000000000029 m/s² muchísimo más que si se tratara de la Luna. Supongamos ahora que la Luna se sumara a la conjunción (Como de hecho ocurrirá a finales de mes), se sumaría su aceleración a la de los planetas y el nuevo valor sería: 0.0000013000029 m/s² casi el mismo que si estuviera la Luna sola.

Queda claro que esta conjunción no supone un riesgo sísmico mucho mayor que el producido por la Luna al acercarse a la tierra, lo que como también quedó ya demostrado no produce ningún terremoto…

Y por si quedan dudas, este terremoto no ha sido nada excepcional, basta con mirar los terremotos recientes en google earth para darse cuenta de que ocurren a diario…

Vota este artículo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Divulgación científica, Escepticismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La conjunción planetaria y el terremoto de Lorca

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 13/05/2011 | La Yuriesfera

  2. edgar dijo:

    Existe ese prejuicios muy arraigado en la sociedad, siempre cuando escuchan “alineación” ya piensan que la tierra se va deshacer en pedacitos. pero en el “terreno gravitatorio” la influencia de la gravedad de los demás planetas no es NADA.

    Además también señalar de que nunca a existido una alineación planetaria perfecta, ya que los planetas tienen diferentes inclinaciones con respecto a la eclíptica.

    La astrología y la pseudo-astronomía hace que la gente le tema al cielo, eso es muy grave, por ello las personas tienen que conocer la astronomía y ver la verdadera cara del universo.!

    Un saludo
    Edgar

  3. JorgeRanhap dijo:

    Muy de acuerdo, pero hay que matizar lo que dices de que las alineaciones planetarias perfectas no existen. Es muy difícil que se den exactamente pero estoy seguro de que sí se dan cada cierto tiempo (Y por el telescopio pueden ser asombrosas cuando coinciden determinados planetas…)

    Lo más importante que hay que matizar es que como puedes comprobar matemáticamente a efectos gravitatorios no hay casi diferencia entre que la conjunción acerque dos planetas a pocos segundos de arco que a 3º.

    Saludos 😉

  4. Hagale Pues dijo:

    me encanta todo lo que sea con el universo.
    Gracias por la infmormacion, seguire pasando por ACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s