La ley de Titius-Bode en exoplanetas

Hace unos años me llamó la atención leer un artículo que hablaba sobre la ley de Titius-Bode, que dice que la distancia del sol a los planetas del sistema solar es una sucesión (sí, igual que 2,4,8,16,32… pero un poco más compleja y para planetas).

Al publicarse recientemente los primeros resultados de la sonda Kepler para buscar planetas en otras estrellas y viendo que se habían descubierto varias estrellas con sistemas de planetas a su al rededor se me ocurrió poner a prueba esta ley intentando aplicarla a esos sistemas y aquí está el resultado, he analizado el caso de Gliese 581, Kepler 11, HD 10180, Cnc 55, y Gliese 876 y en todos estos sistemas se cumple la ley de Titius bode (aunque en algunos hay que suponer que existen planetas que no conocemos).

Todo lo referente al estudio que he hecho en este PDF: http://bit.ly/lNeeCq

De forma resumida, los resultados son estos:

De los 5 sistemas planetarios analizados dos se adaptan a la ley de Titius-Bode tal y como los conocemos actualmente: Kepler 11 y HD 10180. En el caso de Kepler 11 la existencia de planetas adicionales supondría un mejor ajuste.


En el caso de Gliese 876, de los 4 planetas que conocemos 3 se ajustan perfectamente a la ley de Bode, por lo que probablemente existan otros dos o tres planetas en ese sistema y entre todos se ajusten bien a la ley.


Gliese 581 y 55 Cnc pueden dar lugar a dudas, pero la existencia de algunos planetas por ahora desconocidos podría despejarlas. En el caso de Gliese 581 dos de esos planetas podrían haber sido descubiertos ya.

También he comentado los resultado en el blog de sondasespaciales.com: http://blog.sondasespaciales.com/2011/05/la-ley-de-titius-bode-en-exoplanetas/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Investigación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La ley de Titius-Bode en exoplanetas

  1. Pingback: La ley de Titius-Bode en exoplanetas | Blog de SondasEspaciales.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 28/05/2011 | La Yuriesfera

  3. Eduardo dijo:

    Ni siquiera se hacia quién va este comentario, pero me quedé pensando en el caso de Plutón y como éste debería ser aplicado a La ley de Titius-Bode, pero no solo. Es decir, dado que es un sistema binario sería interesante plantear los cálculos sustituyendo la distancia de plutón con la del baricentro entre Plutón y Caronte y ver que resultados arroja. Saludos

  4. Mercedes dijo:

    Interesantes artículos, un saludo

  5. Pingback: Titius-Bode y el cinturón de asteroides | Un Técnico Preocupado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s